LA
ODISEA
La Odisea (en griego:
Ὀδύσσεια,
Ódýsseia) es un poema épico
griego compuesto por 24 cantos, atribuido al poeta griego Homero. Se cree que fue escrito en el siglo
VIII a. C.,
en los asentamientos que Grecia tenía en la costa oeste del Asia Menor
(actual Turquía asiática). Según otros autores, la Odisea se completa en el
siglo VII a. C. a partir de poemas que sólo describían partes de la obra
actual. Fue originalmente escrita en lo que se ha llamado dialecto homérico. Narra la vuelta a casa del héroe griego Odiseo (Ulises en latín) tras la Guerra de Troya. Odiseo tarda diez años en regresar a la isla de Ítaca, donde poseía el título de rey, período durante el cual su
hijo Telémaco y su esposa Penélope han de tolerar en su palacio a los pretendientes que buscan
desposarla (pues ya creían muerto a Odiseo), al mismo tiempo que consumen los
bienes de la familia.
La
mejor arma de Odiseo es su mētis o
astucia. Gracias a su inteligencia —además de la ayuda provista por Palas Atenea,
hija de Zeus Cronida— es capaz de escapar de los continuos problemas a
los que ha de enfrentarse por designio de los dioses. Para esto, planea
diversas artimañas, bien sean físicas —como pueden serlo disfraces— o con
audaces y engañosos discursos de los que se vale para conseguir sus objetivos.
El
poema es, junto a la Ilíada, uno de los primeros textos de la épica grecolatina y por tanto de la literatura occidental. Se cree que el
poema original fue transmitido por vía oral durante siglos por aedos que
recitaban el poema de memoria, alterándolo consciente o inconscientemente. Era
transmitida en dialectos de la Antigua Grecia. Ya en el siglo IX a. C., con la reciente
aparición del alfabeto, tanto la Odisea
como la Ilíada pudieron ser las
primeras obras en ser transcritas.
Estructura
La obra consta de 24 cantos. Al igual que
muchos poemas épicos antiguos, comienza en mitad de la historia, contando los
hechos anteriores a base de recuerdos o narraciones del propio Odiseo. El poema
está dividido en tres partes. En la Telemaquia
(cantos del I al IV) se describe la situación de Ítaca con la ausencia de su
rey, el sufrimiento de Telémaco y Penélope debido a los pretendientes, y cómo
el joven emprende un viaje en busca de su padre. En el regreso de Odiseo (cantos del V al XII) Odiseo llega a la corte
del rey Alcínoo
y narra todas sus aventuras desde que salió de Troya. Finalmente, en la venganza de Odiseo (cantos del XIII
al XXIV), se describe el regreso a la isla, el reconocimiento por alguno de sus
esclavos y su hijo, y cómo Odiseo se venga de los pretendientes matándolos a
todos. Tras aquello, Odiseo es reconocido por su esposa Penélope y recupera su
reino. Por último, se firma la paz entre todos los itacenses.
LA ILIADA
La Ilíada
(en griego
antiguo Ἰλιάς: Iliás; en griego moderno Ιλιάδα: Iliáda)
es una epopeya griega y el poema más antiguo escrito de la literatura
occidental. Se atribuye tradicionalmente a Homero. Compuesta en hexámetros dactílicos, consta de 15.693 versos (divididos por los
editores, ya en la antigüedad, en 24 cantos o rapsodias) y su trama radica en
la cólera de Aquiles (μῆνις, mênis). Narra
los acontecimientos ocurridos durante 51 días en el décimo y último año de la guerra de Troya. El título de la obra deriva del nombre griego de Troya, Ιlión.
Tanto
la Ilíada como la Odisea fueron consideradas por los griegos de la época clásica y
por las generaciones posteriores como las composiciones más importantes en la
literatura de la Antigua
Grecia y fueron utilizadas como
fundamentos de la pedagogía griega. Ambas forman parte de una serie más amplia de
poemas épicos de diferentes autores y extensiones denominado ciclo troyano; sin embargo, de los otros poemas, únicamente han
sobrevivido fragmentos. Fue muy famosa en su época y es obligatorio estudiarla
en Grecia.
Datación
y autoría
La
fecha de su composición es controvertida: la opinión mayoritaria la sitúa en la
segunda mitad del siglo
VIII a. C.,
pero hay algunos estudiosos que pretenden situarla en el siglo
VI a. C., mientras otros defienden que hay algunas partes del poema
que deben ser muy anteriores, como el catálogo de naves del canto II.
Por
otro lado, la mayoría de la crítica opina que el canto X, denominado Dolonia, es una interpolación tardía,
puesto que no parece tener conexión con el resto del poema ni hay referencias a
sucesos narrados en este canto en el resto del poema. Pero también hay algunos
estudiosos que defienden su autenticidad.
Tanto
la Ilíada como la Odisea se atribuyen generalmente a un mismo poeta, Homero, quien se estima que pudo vivir en el siglo
VIII a. C., en Jonia (hoy región de Turquía). No obstante, se discute su autoría, e incluso la misma
existencia de Homero así como la posibilidad de que ambas obras hayan sido compuestas
por la misma persona. Estas discusiones se remontan a la antigüedad grecolatina
y han continuado durante la época moderna. El siglo XX no ha cerrado ese
debate. Pero se cree que data de el siglo VIII a.c.
Argumento
Canta,
oh musa, la cólera del pélida Aquiles; cólera funesta que causó infinitos males
a los aqueos y precipitó al Hades muchas almas valerosas de héroes, a quienes
hizo presa de perros y pasto de aves; cumplíase la voluntad de Zeus desde que
se separaron disputando el Atrida, rey de hombres, y el divino Aquiles
El
poema narra la cólera de Aquiles, hijo del rey Peleo y de la nereida Tetis, su causa, su larga duración, sus
consecuencias y su posterior cambio de actitud. La ira del pélida Aquiles
termina junto con el poema, cuando se reconcilia con Príamo, padre de su enemigo Héctor, momento en que se celebran los funerales de éste.
Estilo
Los
análisis del estilo de la Ilíada suelen destacar principalmente dos elementos:
el carácter específico de su habla ("Kunstsprache" o lenguaje
poético), la cual sirve como base argumental para reconstruir la llamada
"poesía de improvisación oral" que, viniendo de la época micénica,
culminaría en la Ilíada y la Odisea; así como su modo de secuencia sintáctica y
semántica, marcada por la yuxtaposición, la parataxis de elementos, y la
autonomía de las partes. Los análisis narratológicos se enfrentan a su vez a la
tarea de describir el carácter del narrador, que sería heterodiegético,
distanciado y, como se ha dicho a menudo, objetivo, por muchas matizaciones que
este adjetivo requeriría.
Transmisión textual
Se
conservan papiros con copias de la Ilíada
del siglo
II a. C., aunque se
tiene constancia de la existencia de uno anterior al año 520 a. C.,
que se utilizaba en Atenas para recitarlo en las fiestas en honor de Atenea (las llamadas Panateneas).
Posteriormente
su transmisión se generalizó, sobre todo en Europa (a partir del siglo XIII) y en Bizancio (siglos IX al XV).
Ya
en la antigüedad
clásica se consideraba este poema como
historia real y a sus personajes como modelo de comportamiento y heroísmo por
imitar. Era práctica habitual su estudio y la memorización de extensos
episodios.
Erróneamente,
se piensa popularmente que varios eventos importantes durante la guerra de Troya —la invasión de los Aqueos con el Caballo de Troya y la muerte de Aquiles— toman lugar durante los eventos de
la Iliada. Los relatos de estos
eventos toman lugar en tres libros posteriores en el ciclo Troyano:
la Etiópida narra la muerte de Aquiles a manos de Paris; la Pequeña Iliada
narra la construcción, el regalo del Caballo y la destrucción de Troya; y la Iliupersis narra el mismo evento con la perspectiva de los Troyanos.
LA ENEIDA
La Eneida
(en latín: Aeneis) es una epopeya romana escrita por Publio
Virgilio Marón, más conocido
como Virgilio, en el Siglo
I a. C. La obra fue
escrita por encargo del emperador Augusto, con el fin de glorificar, atribuyendo un origen mítico,
al Imperio que con él se iniciaba. Con este fin, Virgilio elabora una
reescritura, más que una continuación, de los poemas homéricos,
tomando como punto de partida la guerra de Troya y su destrucción, y colocando la fundación de Roma como un acontecimiento ocurrido a la manera de los
legendarios mitos griegos.
Se
suele decir que Virgilio, en su lecho de muerte, encargó quemar la Eneida, ya fuera porque deseaba
desvincularse de la propaganda política de Augusto, o bien porque no consideraba que la obra hubiera alcanzado la perfección que el poeta quería.[1
ARGUMENTO
La
obra consta de casi diez mil hexámetros dactílicos , divididos en doce libros, que a su vez se
pueden dividir en dos partes; los 6 primeros que narran los viajes de Eneas
hasta llegar a Italia, al estilo de la Odisea, y los 6 últimos que narran sus conquistas en Italia, al estilo de la Ilíada
y del Ciclo troyano:
Eneas, príncipe de Dardania, huye de Troya tras haber sido quemada ésta por el ejército aqueo,
llevándose a su esposa Creúsa, a su padre Anquises y a su hijo Ascanio. En el camino Creúsa se pierde definitivamente y su
fantasma dice a Eneas que no vierta amargas lágrimas por ella, pues le estaba
aparejado por el destino una esposa de sangre real.
Juno,
rencorosa todavía con toda la estirpe
troyana, trata de desviar por todos los
medios a la flota de supervivientes de su destino inevitable, Italia. Las
peregrinaciones de Eneas duran siete años, hasta que llegado el último es
acogido en el reino emergente de Cártago, gobernado por Dido o Elisa de Tiro. Por un ardid de Venus y Cupido, Dido se enamora perdidamente de Eneas y tras la partida de
éste por orden de Júpiter, se quita la vida, maldiciendo antes a toda la
estirpe venidera de Eneas y clamando el surgimiento de un héroe vengador: de
esta forma se crea el cuadro que justifica la eterna enemistad entre dos
pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma, lo que devendría en las guerras púnicas.
En
su camino hacia Italia se le aparece el alma de su padre Anquises que le pide
que vaya a verlo al Averno: Eneas cede y acompañado de la Sibila de Cumas recorre los reinos de Plutón y Anquises le muestra toda la
gloria y pompa de su futura estirpe, los romanos.
Llegados
por fin los troyanos a Italia contactan con el rey Latino, quien los recibe
pacíficamente, y recordando una antigua profecia sobre que su hija Lavinia se casaría con un extranjero, decide aliarse con Eneas y
darle a Lavinia por esposa.
Turno, rey de los rútulos, primo y pretendiente de Lavinia, trastornado por las Furias,
declara la guerra a Eneas. Los dos ejércitos adquieren aliados y se enfrentan
fieramente, ayudados los troyanos por Venus y los rútulos por Juno, sin que
Júpiter intervenga. Se producen muertes en ambos bandos y finalmente Eneas mata
a Turno.
RECEPCIÓN
La Eneida tuvo una importantísima recepción
a lo largo de los siglos, sobre todo en la Edad Media. El personaje épico por
excelencia, en esa época, es Eneas (más que Ulises, cuyo prestigio no es muy alto: se le considera un
personaje astuto, que conquista Troya gracias a una estratagema; en la Divina
Comedia de Dante, por ejemplo, Ulises estará en los infiernos). Se considera
un honor descender de Eneas: así, Godofredo
de Monmouth, en su Historia
regum Britanniae
hará descender a los británicos de Britus o Brutus, un descendiente de Eneas.
La Eneida ha tenido también una importante
recepción musical y ha inspirado a numerosos compositores como argumento para
una ópera. Las más conocidas son La
Didone (1641) de Francesco Cavalli, Dido and Aeneas
(1689) de Henry
Purcell -primera ópera en lengua inglesa- y
la gran ópera heroica Les Troyens
(1858) de Hector
Berlioz.
EDIPO REY
Edipo
rey (gr. Oι̉δίπoυς τύραννoς,
Oidipous Tyrannos, lat. Oedipus Rex) fue una tragedia griega de Sófocles, de fecha desconocida. Algunos indicios sugieren que pudo
ser escrita en los años posteriores a 430 a. C. La tetralogía de la que forma parte tiene fama de haber
conseguido solo el segundo puesto en el agon dramático, aun cuando Edipo
rey es considerada por muchos la obra maestra de Sófocles, y era admirada
especialmente por Aristóteles (en la Poética).
Trata de la parte de la historia de Edipo en la que es rey de Tebas y esposo de Yocasta. Cuando se descubre la verdad, que es el asesino de su
padre y el esposo de su madre, Yocasta se suicida y Edipo se ciega a sí mismo, pidiendo su destierro a Creonte, hermano de Yocasta.
TEMATICA
De
la obra se extraen cinco temas principales:
El
más importante es el tema de la fuerza del destino. Es imposible escapar de él
y todas las profecías de los oráculos acaban haciéndose realidad. En el caso de
Layo, aún habiendo tomado fuertes medidas para que su hijo no lo matara, al
final lo mata prácticamente por casualidad y, en el caso de Edipo, ocurre que,
intentando huir de su destino (huyendo de Corinto para no matar al que cree su
padre), se topa con su verdadero progenitor de frente y le da muerte en un
cruce de caminos, ya que éste, junto a las personas con las que viajaba,
atacaron a Edipo provocando que se defendiera con más ira de lo pensado.
Otro
tema que encontramos es la relación entre Edipo y Yocasta, la cual es, sin que
ellos lo sepan, incestuosa. Sigmund Freud llama «complejo de Edipo» a una construcción psíquica cuya característica principal
es la orientación sexual en determinada fase de su crecimiento, en la que
proyecta sus deseos sexuales sobre el progenitor de sexo opuesto. Freud cita
esta obra para ilustrar su tesis de que los deseos incestuosos son una
primitiva herencia humana y que el mito griego ilustra esta tendencia
recurrente.
El
tercer tema que se infiere es la auto-agresión. Edipo se lesiona a sí mismo,
cegándose, como castigo por haberse casado con su madre y haber matado a su
padre. Aquí también cabe recalcar la importancia del Complejo de Edipo y su ejemplificación en esta obra.
El
cuarto tema es el heroísmo. Nietzsche habla de esta obra en el capítulo nueve del Nacimiento
de la tragedia. Presenta a
Edipo como un transgresor. Él es un héroe condenado a caer por haber intentado
llegar demasiado lejos. Al transgredir la naturaleza y las normas sociales, y
querer averiguar aquello que está prohibido, Edipo descubre un mundo que está
vetado a la vista del resto de los mortales. Él comete una versión masculina,
heroica, del pecado original, de la seducción del árbol del conocimiento que
condena a la humanidad a abandonar la inocencia. En este caso es su curiosidad
y su entereza lo que le estimula a investigar. Ese abandono de la inocencia, de
la cómoda ignorancia, es el destino cruel y heroico de Edipo. Y su gesta
consiste en su sacrificio. Como Prometeo, él paga por un bien que la humanidad recogerá tras su
acción.
El
quinto tema es el culto a los dioses. A través de toda la obra se ve claramente
reflejada la gran influencia que tenían los dioses en cada uno de los
acontecimientos, la manera como éstos regían el destino de los personajes y
sobre todo la convicción de que lo que dijeran los dioses era exactamente lo
que ellos tenían que hacer, es decir, que el mundo estaba regido por las leyes
divinas. Esto indudablemente confirma la mentalidad politeísta de los griegos,
para quienes los dioses tenían una importancia absoluta, ya que la mayoría de
las cosas giraban en torno a ellos.
PERSONAJES
Personajes Pre-tragedia
●
Lábdaco:
rey de Tebas, padre de Layo. Debido a la gran ofensa que hizo a los dioses,su
familia sufriría la furia de las deidades.
●
Layo: rey de Tebas, hijo de Lábdaco, padre de Edipo, y esposo de Yocasta. Abandonó a su hijo Edipo por un oráculo que decía que lo
mataría y se casaría con su esposa Yocasta.
Personajes
principales:
●
Edipo: en la tragedia era el rey de Tebas tras haberse casado con
Yocasta. La tradición decía que, por haber librado a la ciudad de Tebas de la
amenaza de la Esfinge, los tebanos habían querido tenerlo como rey.
●
Creonte: es el hermano de Yocasta, queda a cargo de las hijas y del
trono de Edipo cuando este se va.
●
Yocasta: en la obra, era reina de Tebas, habiéndose casado con
Edipo una vez que su anterior esposo, Layo, había muerto asesinado.
Personajes
secundarios:
●
Coro de ancianos tebanos.
ESTRUCTURA
Edipo
Rey es una obra dramática con un solo acto, debido a que toda la obra se
desarrolla en una unidad de tiempo. El autor se nos presenta como testigo, pues
no toma partido ni participa de modo alguno en el desarrollo de la trama.
La
obra es una tragedia al cumplir las tres condiciones necesarias para serlo:
poseer personajes eminentes, de elevada condición social; estar contada en un
lenguaje solemne y elevado; y terminar con la muerte, suicidio o locura de uno
o varios personajes sacrificados por rebelarse contra las leyes del destino.
El lenguaje utilizado es en su mayoría formal donde
aparecen recursos estilísticos como metáforas, personificaciones, símiles. La
ironía y la ambigüedad son otras características; mientras que el lenguaje del
coro, más poético, está lleno de exclamaciones, interrogaciones, invocaciones a
los dioses, etc.
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